Esquerra Unida La Romana

Hacia una nueva Romana posible y necesaria

  • EUPV

  • RSS El blog del nostre diputat

  • RSS Blog Diputada Marina Albiol

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • El apoyo a EU La Romana

    Los compañeros de EU llegarán al Ayuntamiento de La Romana porque tienen reconocido un prestigio, una solvencia y una coherencia ante el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas. Son e jemplo en estos momentos de lucha por convertir el municipio en una ciudada al servicio de todos los vecinos y vecinas. La Romana sufre un paro muy importante y la crisis de una forma dramática y nosotros estamos trabajando precisamente para lanzar y relanza un nuevo proyecto en el País Valenciano, un nuevo proyecto en La Romana para hacer que el Ayuntamiento trabaje de cara a los ciudadanos y no de espaldas a los ciudadanos. No es posible que la derecha esté monopolizando el poder politico durante tantos años en este municipio, en La Romana, y ya es hora de que las políticas de izquierda y de que las políticas de progreso que representa Esquerra Unida de La Romana lleguen al Ayuntamiento. Marga Sanz. Coordinadora General de EUPV

ANTE LA CRISIS DEL MÁRMOL EN EL VINALOPÓ. HAY ALTERNATIVA. CAMPAÑA COMARCAL PARA LIMITAR LA EXPORTACIÓN DEL MÁRMOL EN BRUTO Y FORTALECER EL EMPLEO EN EL VINALOPÓ.

Posted by eularomana en marzo 4, 2013

ANTE LA CRISIS DEL MÁRMOL EN EL VINALOPÓ. HAY ALTERNATIVA. CAMPAÑA COMARCAL PARA LIMITAR LA EXPORTACIÓN DEL MÁRMOL EN BRUTO Y FORTALECER EL EMPLEO EN EL VINALOPÓ.

COMUNICADO FIRMADO POR: Marga Sanz (Coordinadora General EUPV y portavoz de EUPV en las Cortes Valencianas), Bernabé Aldeguer (La Romana), Marga Pastor (Novelda), Antonio Puerto (Aspe), María Dolores Berenguer (Monforte del Cid), Lluís Torró (Diputado Autonómico) y Esther López (Diputada Autonómica).

Imagen

Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que el mármol se exporte en bruto mientras el paro en el Vinalopó es el más elevado de toda la Provincia de Alicante. Se cierran semanalmente decenas de comercios, talleres y medianas empresas de manufactura de mármol haciendo crecer el paro, los embargos, los desahucios, la exclusión social y la pobreza. La dejadez de los poderes públicos exige una movilización ciudadana que empuje a los gobernantes a adoptar decisiones inmediatas para defender el empleo y el sector del mármol. Para ello es necesario que el mármol que se extraiga se elabore, como siempre se ha hecho, en los propios municipios de la comarca.

En el Corredor del Mármol (La Romana, La Algueña, Novelda, Aspe, Monóvar y Monforte del Cid) la ciudadanía se está quedando en el paro, las familias son embargadas y desahuciadas, y se cierran semanalmente decenas de comercios, talleres y medianas empresas de manufactura de mármol. Mientras tanto, las carreteras están más llenas que nunca de camiones y contenedores exportando el mármol en bruto, acelerando así el agotamiento de un bien colectivo, que pertenece a todos, y del que unos pocos se están apropiando para mayor gloria de sus corporaciones multinacionales y de sus grupos de accionistas financieros. Y la solución, como proponen PSOE y PP, no es abrir más canteras, sino que el mármol se elabore en la comarca evitando la deslocalización del sector. Abriendo más canteras, sin asegurar la manufactura del mármol en la comarca, no solucionará el problema, sino más bien al contrario: acelerará la extracción y el agotamiento de un bien colectivo, convirtiendo la comarca en una colonia de países donde se dirige el mármol en bruto para su elaboración en condiciones de esclavitud.

PP y PSOE no escatiman en levantarse de la silla cuando las multinacionales extractivas dan toque de corneta, y el bipartidismo se pone a la tarea de defender la exportación del mármol en bruto, solicitando más financiación a las multinacionales. Lo que consiguen así es avasallar todavía más a una sociedad, la del Vinalopó, que durante generaciones ha construido una cultura industrial de incalculable valor. Los derechos que tanto costaron a los trabajadores, a través de los sindicatos durante la transición en la comarca, ahora están siendo arrasados.

Cuando en las Cortes Valencianas llevamos el asunto, la Consellera de Industria señaló que se había hecho mucho por el sector en la comarca: 1.200.000 euros para “internacionalización” del sector; es decir, para deslocalización, en definitiva, para llevarse el mármol a países donde elaborarlo en condiciones de explotación, que es hacia lo que aquí vamos también si no lo evitamos. Y todo ello financiando a nuestros verdugos con nuestros propios impuestos. No podemos continuar dando el voto a quienes nos están llevando a la miseria, a la pobreza y a la indignidad de nuestras familias, de nuestros comercios, de nuestros antepasados, y de quienes están por venir. ¡Abramos los ojos!
Desde EU proponemos y seguiremos proponiendo: 1.Impulsar Planes de Empleo y de Promoción del Sector Productivo del Mármol en los municipios de la comarca, especialmente dirigido a jóvenes emprendedores y a la readmisión en sus empleos de los despedidos en los últimos años en el sector del mármol. 2. Limitar la exportación del mármol en bruto, impulsando la manufactura y elaboración del mármol en los talleres y fábricas de la comarca. 3. Aprobar una marca de calidad para aquella piedra que haya sido extraída y elaborada completamente en el territorio valenciano. 4. Incentivar la utilización de la piedra natural del Vinalopó en las obras públicas licitadas y ejecutadas por las Administraciones públicas.

La alternativa de EU pretende, en última instancia: “recuperar el empleo en la comarca ligado a la manufactura del mármol en las fábricas y talleres de la comarca, evitando la deslocalización del sector y limitando la exportación en bruto de un bien colectivo cuya riqueza debe revertir en la calidad de vida de nuestros municipios”. “Mientras los comercios cierran y el paro, la pobreza y los embargos se ceban con las familias de la comarca, la extracción y exportación del mármol en bruto es más intensa que nunca, mientras alcaldes y autoridades autonómicas miran hacia otro lado, amparando la aceleración y el agotamiento de un bien colectivo y su exportación en bruto”.

EU llama a la movilización ciudadana: a los trabajadores, los jóvenes, los jubilados, los pensionistas, los parados. Defensa del trabajo, del trabajo digno, no de la esclavitud y la explotación consentida. Construyamos alternativa desde la base: la del pueblo, desde los intereses objetivos de los trabajadores. Hay alternativa, pero no pasa por abrir más canteras, sino por asegurar el empleo de calidad y desarrollar un tejido industrial fuerte. Hay alternativa, hay futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: