Esquerra Unida La Romana

Hacia una nueva Romana posible y necesaria

  • Agenda

    junio 2012
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • ¡PARTICIPA!

  • Hacia una Romana posible y necesaria

“EL AYUNTAMIENTO VUELVE A INCUMPLIR LA LEGALIDAD PRESUPUESTARIA A PESAR DE LOS AVISOS REITERADOS DE EU, DIFICULTANDO EL CONTROL DEMOCRÁTICO Y LEGAL DE LAS CUENTAS PÚBLICAS”

Posted by eularomana en junio 20, 2012

PRIMERO. Incumplimiento de plazos.

 

La Comisión Especial de Cuentas que debía dar aprobación a la Cuenta General del año 2011 se celebró fuera del plazo establecido por la Ley. Por ello EU, a través de la concejala Sabrina Botella, votó en contra. “No estamos dispuestos a amparar con nuestro voto la ilegalidad presupuestaria y el incumplimiento de los plazos establecidos, que expresan la voluntad del Gobierno Local de obstaculizar el control democrático y legal de las cuentas públicas”, ha señalado la edil Botella.

El Alcalde recibió, el año pasado, varias cartas desde la Sindicatura de Contes, apercibiéndole sobre sus flagrantes incumplimientos. Además, La Sindicatura de Contes, en su último informe de fiscalización, ha señalado la necesidad de hacer reformas legales para sancionar e imputar responsabilidades a aquellos Ayuntamientos que, como el de La Romana, están obstaculizando la actividad de control y fiscalización al Síndic de Contes mediante el incumplimiento de los plazos legalmente establecidos.

Desde EU sabemos que el PP tiene mucho que esconder de su nefasta gestión presupuestaria, pero ello no justifica incumplir los procedimientos legales para obstaculizar el control de las cuentas públicas por parte de la oposición y por parte de la Sindicatura de Contes”.

“¿Con qué autoridad el alcalde nos obliga a pagar a pagar más impuestos cuando él mismo no cumple lo que la ley le obliga a hacer como alcalde? ¿Acaso piensa el alcalde que la ley es igual para todos menos para él?”.

 

SEGUNDO. De nuevo: demoledor informe del Secretario Interventor que señala la necesidad de elaborar un Plan Económico-Financiero que se suma al reciente “histórico” Plan de Ajuste. Es decir: nuevas subidas de impuestos y más recortes en servicios sociales, asociaciones, cultura y juventud, sin tocar ni un solo euro de sueldos, gabinetes de prensa, propaganda, kilometraje y protocolo.

 

El informe del Secretario (12 de marzo de 2012) señala lo siguiente: “De lo anterior se deriva que la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de La Romana presenta una necesidad de financiación por incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria igual a 89.328,86 euros, lo que indica que su capacidad durante 2011de generar recursos ordinarios ha sido insuficiente para satisfacer los gastos ordinarios generados.

Del presente informe deberá darse traslado a la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde el conocimiento del Pleno y la elaboración de un Plan Económico-Financiero, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 16.2 y 19 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria en su aplicación a las Entidades Locales.

 

TERCERO. La liquidación arroja, de nuevo, la incapacidad del actual gobierno para hacer previsiones presupuestarias, diseñando año tras año unos presupuestos ficticios que sólo esconden abultar los ingresos para justificar los sueldos y los privilegios que el PP pretende seguir teniendo a costa de sucesivas subidas de impuestos.

 

CUARTO. Todo ello se suma al histórico Plan de Ajuste y a una Deuda adquirida por el Ayuntamiento, a día de hoy, de más de 1 millón de euros. Una deuda que no se deriva de préstamos para inversiones, creación empleo o servicios sociales. Sino que se trata de una deuda que incluye la hipoteca de más de 15 millones de pesetas, todavía pendientes de pagar, de la casa que el PP le regaló al antiguo Secretario del Ayuntamiento. Es decir, hipotecas a costa de nuestros bolsillos que se podrían haber evitado de no ser por la incompetencia del PP.

 

QUINTO. Propuestas de EU:

 

–       Urgente auditoría de las cuentas públicas del Ayuntamiento.

–       Desarrollo de políticas de empleo, en lugar de gastar el dinero en sueldos, fanfarrias, protocolos y gabinetes de prensa que sólo tienen la intención de “adornar” un gobierno paralizado y sin capacidad de solucionar los verdaderos problemas de La Romana.

–       Cumplimiento estricto de los plazos establecidos por la legalidad vigente respecto de la fiscalización y el control de las cuentas públicas, para garantizar la transparencia y el control democrático.

–       Revisión de las subidas de impuestos para que no perjudiquen a los parados, a los jóvenes y a las familias con menos recursos y gratuidad de la Guardería Municipal financiada a través de una bajada de sueldos como ya propuso EU en su día, votando el PP en contra.

 

SEXTO. La anécdota: “29,31 euros en juventud y 0,00 euros en comercio”.

 

29,31 euros. Eso fue lo que gastó en Juventud el Ayuntamiento de La Romana en todo el año 2011. Ello demuestra la falta de ideas, de proyectos y de un compromiso firme con los jóvenes de La Romana, abandonados a su suerte, sumidos en el paro y la precariedad laboral, y obligados a hipotecarse de por vida si desean independizarse, cuando en La Romana existen casas vacías fruto de la especulación inmobiliaria promovida por el PP.

«Más allá de las declaraciones de intenciones y de los fuegos de artificio propagandísticos utilizados por el PP para tapar sus malos resultados de gestión, lo cierto es que a la hora de la verdad, y cuando hay que poner inversiones productivas sobre la mesa, de formen ni un grà”.

A ello cabe añadir la eliminación de las subvenciones a las asociaciones, ya de por sí pésimas en años anteriores, ahogando de esta forma el tejido asociativo de La Romana y condenando a las asociaciones que con gran esfuerzo y sin pedir nada a cambio realizan actividades de interés social y cultural. Mientras que numerosos romaneros y romaneras invierten tiempo y dinero para impulsar proyectos sociales y culturales,  los concejales del PP no mueven un dedo sino es a cambio de un sueldo. Desde EU consideramos que “en política hay que dar ejemplo de honestidad y compromiso ético. No es posible que se estén recortando las ayudas a las asociaciones y que luego diga el alcalde que sus concejales tienen que cobrar: ¿acaso no trabajan por el pueblo los vecinos de las asociaciones, incluso más que algunos concejales, y sin embargo se les han quitado las subvenciones?”.

Además, el PP no ha gastado en el año 2011 ni un solo euro en promoción comercial, más allá de la subvención a la Asociación de Comerciantes, que también se eliminará este año 2012.

“El alcalde pretende hacernos creer que es necesario hacer recortes. Pero los romaneros no entienden ya por qué se nos hace pagar a los vecinos una situación de ruina económica en el Ayuntamiento cuando los que han generado esta situación han sido nuestros gobernantes. Mientras nos suben impuestos y nos recortan servicios públicos, ellos, los que han provocado esta situación, no están asumiendo ni una sola responsabilidad ni ningún recorte. Si el PP nos ha traído a esta situación después de que haya fracasado su apuesta por la especulación inmobiliaria, deben asumir que su proyecto ha fracasado, en lugar de defender la economía productiva: el comercio, la agricultura, el mármol y un turismo verdaderamente productivo”.

Mientras todo esto sucede, el PP no escatima en Protocolo o Kilometraje. «El alcalde, tal y como consta en las actas de los sucesivos plenos, miente a sabiendas, y niega que sus concejales cobren kilometraje, cuando en la liquidación presupuestaria aparece una abultada partida con pagos realizados a cargo de la partida de kilometraje”.

Deja un comentario