Esquerra Unida La Romana

Hacia una nueva Romana posible y necesaria

  • EUPV

  • RSS El blog del nostre diputat

  • RSS Blog Diputada Marina Albiol

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • El apoyo a EU La Romana

    Los compañeros de EU llegarán al Ayuntamiento de La Romana porque tienen reconocido un prestigio, una solvencia y una coherencia ante el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas. Son e jemplo en estos momentos de lucha por convertir el municipio en una ciudada al servicio de todos los vecinos y vecinas. La Romana sufre un paro muy importante y la crisis de una forma dramática y nosotros estamos trabajando precisamente para lanzar y relanza un nuevo proyecto en el País Valenciano, un nuevo proyecto en La Romana para hacer que el Ayuntamiento trabaje de cara a los ciudadanos y no de espaldas a los ciudadanos. No es posible que la derecha esté monopolizando el poder politico durante tantos años en este municipio, en La Romana, y ya es hora de que las políticas de izquierda y de que las políticas de progreso que representa Esquerra Unida de La Romana lleguen al Ayuntamiento. Marga Sanz. Coordinadora General de EUPV

La Lucha por la democracia en La Romana. Los compañeros de Esquerra Unida desalojados del Pleno.

Posted by eularomana en abril 29, 2010

El pasado Jueves 29 de Abril, alrededor de las 20.00 h., Esquerra Unida llevó a cabo un acto reivindicativo durante el Pleno Ordinario, dirigido a defender el derecho de todos los romaneros a conocer de primera mano, a través de la grabación en vídeo del pleno, lo que en él acontece. Esta es la crónica de los hechos.

El 1 de Febrero fué firmada por el Coordinador Local y Portavoz del Colectivo Local de Esquerra Unida de La Romana, una solicitud en la que se planteaba que siendo los plenos municipales públicos y actos de la vida política de La Romana de gran importancia e interés general y conforme al derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, se solicita permiso para poder grabar en formato de audio y audiovisual las sesiones de los plenos municipales ordinarios y extraordinarios.

Todo ello después de que en el Pleno Ordinario de Enero EU-La Romana pidiera permiso al alcalde para grabar en vídeo la sesión, siéndole denegada y siendo acatada la orden por este colectivo. A partir de este momento, la formación inició, de forma legal y procedente, todos los trámites administrativos dirigidos a la obtención del permiso, máxime cuando salta a la evidencia que los plenos son públicos y que son grabados en todos los pueblos de nuestro entorno, y que la legislación y la jurisprudencia nos da la razón (Ver Sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre un mismo caso según procedimiento iniciado por el compañero de Esquerra Unida Jesús León Hidalgo, sobre todo páginas 11 y 12).

El Ayuntamiento, mediante Decreto de Alcaldía resolvió, en respuesta a nuestra solicitud de Febrero, no acceder a lo solicitado, no autorizando la grabación de los plenos municipales, ordinarios o extraordinarios, en formato de audio o audiovisual (Decreto de Alcaldía de 23 de Febrero de 2010; Registro de Salida 24/02/2010; nº 2010/236).  Sin más explicaciones y con este talante.

Según esta resolución a todas luces antidemocrática y caciquil, Esquerra Unida registra una solicitud reiterando la gran importancia e interés general que, conforme al derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, supone para los ciudadanos romaneros la visión y escucha de las deliberaciones, sentido de los votos y acuerdos adoptados por el máximo órgano de deliberación y decisión del Excmo. Ayuntamiento de La Romana.

En este mismo Recurso de Reposición (registrado el 1 de Marzo de 2010), se adjuntan los fundamentos de derecho de la Sentencia de la Sala 3º de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 11 de Mayo de 2007, sección 7º Sr. Calvo Rojas, Número de Recurso: 2389/2003), favorable a nuestra petición en La Romana.  

A día de hoy no tenemos ninguna respuesta, por lo que muy probablemente, y como el alcalde reiteró en el Pleno del 29 de Abril, se continuará negando a todos los romaneros y romaneras el derecho a obtener la información que a través de distintos medios pretende publiciar Esquerra Unida al conjunto de la población mediante grabación de vídeo.

Por eso, Esquerra Unida, en la tarde del 29 de Abril, consideró oportuno que, teniendo en cuenta el aval constitucional que nos da la Constitución Española, el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia, y considerando nuestra convicción democrática y cívica, de compromiso con todos los romaneros, hicimos acto de presencia en la sesión ordinaria del pleno con nuestros equipos de grabación, siendo el resultado de la crónica el siguiente reportaje fotográfico.

En primer lugar, procedimos a la grabación de la sesión, de forma pacífica y sin alterar en modo alguno el orden de la sesión, y tan sólo dando un plus de democracia a la actividad pública que allí se desarrollaba de cara a todos los ciudadanos de La Romana que pagan los impuestos que se aprueban en el Pleno y que pagan el sueldo de quienes con su dedo pueden decidir una cosa u otra, y que pueden en mucho afectar la vida de todos los romaneros.

Inmediatamente, el Alcalde recrimina a nuestra compañera Sabrina y le insta a dejar de grabar, a lo cual Sabrina, con el apoyo de todos sus compañeros, se niega, con todo el derecho que la Constitución Española le otorga en el artículo 20.1 . Inmediatamente, los compañeros de Esquerra Unida y público en general, levantan y exponen lemas bajo las siglas de Esquerra Unida con los siguientes mensajes:

1. LA ROMANA QUIERE SABER.

2. DERECHO A LA INFORMACIÓN.

3. ARTÍCULO 20.1.D DE LA CONSTITUCIÓN. DERECHO DE INFORMACIÓN.

4. ¿POR QUÉ NO QUERÉIS QUE OS VEAN?

5. TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

6. SOMOS CIUDADANOS CON DERECHOS.

Tanto el Coordinador Local de Esquerra Unida como los compañeros del colectivo allí presentes se dirigieron al alcalde y al conjunto de los concejales, tanto del PP como de la oposición para que se dieran cuenta del craso error que cometían y de la necesidad de reconducir y reconsiderar su opinión. El compañero Dimas señaló que hay que aprovechar las nuevas tecnologías para acercar la política a los romaneros. Hay gente que es de La Romana y tiene incluso alguna casa en La Romana, de forma que aquí paga sus impuestos, y le gustaría saber, si no puede venir al Pleno, lo que aquí pasa y se aprueba. De la misma forma, hay gente mayor en La Romana que no puede salir de casa y le gustaría ver el Pleno. Una espléndida intervención que pone en evidencia la catadura democrática del alcalde y su equipo de gobierno.

Por su parte, el Coordinador Local de Esquerra Unida, Bernabé Aldeguer, animó a los concejales del PP y del PSOE a hacer presión sobre el alcalde para que reconsidere su posición. También puso de manifiesto la anomalía democrática que supone, tras treinta años de democracia en La Romana, que no se puedan grabar los plenos. Advirtió al alcalde de que se podría topar con la Ley en caso de que incumpliera los mandatos constitucionales que en ella se contienen, y que amparan el derecho de todos los romaneros (y no solo de Esquerra Unida) a conocer lo que en el pleno se decide.

Al final, el pleno fue abandonado por los compañeros de Esquerra Unida ante el desalojo que el alcalde decretó sobre los camaradas del colectivo, que en todo momento estuvieron grabando la sesión conforme al derecho constitucional y democrático que les ampara. No opusimos resistencia, y puño en alto, nuestro coordinador abandonó la sala con la tristeza que provoca la reacción anacrónica del alcalde, pero con la ilusión y la energía de que las cosas se pueden hacer bien y de que la lucha por la democracia es necesaria todavía en La Romana: con el liderazgo de Esqurra Unida.

Del mismo modo, el Pleno discurrió con la ausencia de los concejales socialistas, que abandonaron la sesión ante el desalojo decretado sobre ellos por parte del alcalde, al identificar un dispositivo de grabación sobre la mesa plenaria.

El coordinador de EU-La Romana se dirige el alcalde poniéndole de manifiesto la anomalía democrática que supone la imposibilidad de grabar los plenos por una decisión caciquil y fuera de todo lugar, cuando en las localidades limítrofes se graban los plenos e incluso se retransmiten en directo. Mientras tanto, nuestra compañera Sabrina ejerce el derecho de información en beneficio de todos los romaneros.

 

En las siguientes imágenes, el público se une a la reivindicación de Esquerra Unida de La Romana ante la postura autoritaria y antidemocrática manifestada por el alcalde y sus concejales.

Finalmente, los cuerpos de seguridad local hacen entrada en el pleno, lo desalojan, y se quedan los concejales del PP solos. Con este distanciamiento respecto de la ciudadanía y la Ley, el PP acabará solo. Es la foto de su soledad y de su incapacidad de gobierno. Una triste foto, pero que con un Gobierno de izquierdas en La Romana, con el liderazgo de Esquerra Unida, será posible superar hacia una nueva forma de hacer política posible y necesaria.

Esquerra Unida continuará luchando hasta que el derecho de los romaneros a saber lo que pasa en un acto público en el que se votan impuestos, tasas y otras decisiones importantes, sea real y efectivo. Nuestro convencimiento democrático y nuestro compromiso cívico harán finalmente que así sea: con el apoyo de todos los romaneros y romaneras, que con nuestra visión de la política y la gestión pública se verán sin duda alguna beneficiados. El cambio es posible, y cada vez está más cerca: con ESQUERRA UNIDA, LA ALTERNATIVA VIABLE, POSIBLE Y NECESARIA.

 

Anuncios

5 comentarios to “La Lucha por la democracia en La Romana. Los compañeros de Esquerra Unida desalojados del Pleno.”

  1. Salva said

    Ánimo Bernabé, parece que todavía no se han enterado que estamos en democracia.

  2. Julián said

    Pel que he pogut llegir, em sembla vergonyós que, fent cas omís de la legislació, encara es vulga fer política d’amagat, excloint-ne el poble i que no pase res! Si no tenen res a amagar, per què no volen grabar les sessions com a altres municipis? És, potser, por escènica a aquestes altures?

    En fi, aplaudisc la vostra reivindicació i espere que tingueu el suport de les institucions!
    Ànim

  3. Antonio Puerto said

    Desde Aspe os mostramos el total apoyo, por la trasparencia y la información de los vecinos de La Romana. Ya esta bien de alcaldes bananeros que utilizan los municipios como cortijos Reales.

  4. ROMANERA said

    Mira que han pasado años desde que le democracia entró en España!!!!pero mi pueblo tarda en reconocerla..Afortunadamente en todas las épocas que conozco,han existido y existen luchadores/as empedernidos/as que siempre estaremos trabajando para conseguir una mejor calidad de vida a nivel laboral, social,cultural y educativo y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para llevarlo a cabo. Y si al alcalde y a otros representantes legales que tenemos en La Romana “Trabajar con y para la comunidad ” les suena a chino y a insulto ….mejor que cambien de oficio y dejen hacer a los que respetan las leyes democráticas y les gusta la política como ciencia y como trabajo.
    Es que “esta historia del mal hacer del Ayuntamiento de La Romana ya aburre y cansa” ….. QUE SON MUCHOS AÑOS CON EL MISMO ROLLO!!!!!!
    Contad con todo mi apoyo y adelante !!!!

  5. Bernabé, algunos políticos de tu pueblo y del mío tendrían que hacer un curso intensivo sobre derechos fundamentales.
    Me pregunto en qué estarán pensando cuando la gente de La Romana y ellos mismos leen los artículos de la Constitución española en el acto institucional del 6 de diciembre. Han organizado esa actividad tantas veces que parece mentira que no se los sepan de memoria.
    Les recuerdo que el artículo 20 de la Constitución española dice: “Se reconoce y protege el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión… El ejercicio de este derecho no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa… Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.
    El de La Romana es el único Pleno municipal en el que he tenido que pedir permiso para grabar o hacer fotos.
    Hoy es el Día Internacional de la Libertad de Prensa… No debemos ser transigentes con quienes no respetan el derecho a la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: